Catriela Soleri
Estoy un poco cansada de que la mayoría de personas que me rodean no me entiendan, de que traten de reprimirme, y de convencerme de sus ideas, de atarme a sus convencionalismos (aunque sea yo tan convencional).

La madrugada del Lunes mientras revisaba con mi hermano las actualizaciones del conteo de las elecciones que fueron efectuadas este Domingo 2 de Julio, estaba leyendo algunos blogs que tiene entre sus favoritos, y me recomendó especialmente cierto post que les agrego a continuación con el link para que vean el blog completo (que es muy bueno por cierto).



Los que duermen

The last refuge of the insomniac is a sense of superiority to the sleeping world.
(Traducción libre: El último refugio de los insomnes es esa sensación de superioridad repecto al mundo que duerme).
Lo cuenta Leonard Cohen en el documental que ha rodado sobre él Lian Lunson. Yo tuve una infancia insome pero ahora soy de sueño fácil, ni siquiera dormir en lugares desconocidos me mantiene despierta. Antes, cuando sabía que una noche no iba a dormir, la sentía como un tiempo infinito de oscuridad que se podía llenar de cientos de cosas. Ahora la veo con realismo: un lapso de apenas cinco o seis horas que transcurre a mayor velocidad que el día...

por La Hormiga ReMolona

A lo que agregamos los insomnes , ese gran amigo de mis noches en vela

¨El insomnio es una lucidez vertiginosa que convertiría el paraíso en un lugar de tortura. Todo es preferible a ese despertar permanente, a esa ausencia criminal del olvido. Fue durante esas noches infernales, cuando comprendí la inanidad de la filosofía¨

¨pienso incluso que la pérdida total de la esperanza es inconcebible sin la colaboración del insomnio... los insomnes, esos malditos castigados por crimen de lucidez. Velar es ser consciente más allá de lo soportable, es no poder olvidar, es experimentar la continuidad de lo intolerable. Mientras los que duermen comienzan cada mañana un nuevo día, para el insomne apenas es posible el olvido, puesto que noche y día arrostra sin interrupción el mismo infierno"

Tenía yo diecisiete años y creía en la filosofía. Lo que no se refería a ella me parecía pecado o basura... Sólo la abstracción me parecía palpitar... Me repetía: sólo el burdel es compatible con la metafísica... Hasta que viniste tú, Insomnio... hubiera constituido un clan, a quien excusarlo todo, darlo todo, sacrificarlo todo: el clan de insomnes... Y fue entonces que apelé a la filosofía: pero no hay idea que consuele en la obscuridad, no hay sistema que resista las vigilias.
Los análisis del insomnio deshacen las certezas. Cansado de tal destrucción, llegaba a decirme: no más dudas: dormir o morir... reconquistar el sueño o desaparecer... Pero tal conquista no es fácil: cuando uno se acerca a ella, se da cuenta de hasta qué punto está marcado por las noches. Si amáis, vuestro ímpetu estará corrompido para siempre... hay ojos que jamás podrán ya aprender nada del sol, y almas enfermas de noches de las que nunca curarán...".

"...…no está del todo tan mal haber padecido insomnio en la juventud, porque te abre los ojos. Es una experiencia extraordinariamente dolorosa, una catástrofe. Pero te hace comprender cosas que los otros no pueden comprender: el insomnio te coloca fuera de a esfera de los vivos, de la humanidad. Estás excluido… ¿Qué es el insomnio? ¡A las ocho de la mañana estás exactamente igual que a las ocho de la noche! No hay progreso alguno. No hay sino una inmensa noche que está ahí… El tiempo apenas corre, minuto tras minuto y cada minuto es una realidad: el tiempo corre pero no avanza… en el tedio el tiempo se te vuelve exterior. Pero en el insomnio el tiempo es tu enemigo, porque es un tiempo en el que no puedes insertarte… el insomnio es la mayor experiencia que se puede tener en la vida. Es la más terrible, todas las demás no son nada en comparación¨

E. M. CIORAN



Pero ¿por qué este post?
Bueno, para los que entendieron, sabrán que es toda una forma de vida. Y además del sufrimiento que se carga por haber abierto los ojos, tenemos que lidiar con la gente pesada que nos tacha de flojos, perezosos, apáticos, inútiles, etcétera; pero no piensan en que; nuestra verdadera actividad mental y lucidez se encuentra en la noche, hay ojos que jamás podrán ya aprender nada del sol, y almas enfermas de noches de las que nunca curarán...". y que no hay mayor inspiración, reflexión, y sufrimiento que en la noche. Por que la noche es para estar solo, para conocerse uno mismo y poder pensar, escribir, llorar, leer, lamentarse, CREAR.
Yo he tenido la suerte de poder compartir algunas noches maravillosas con mi hermano, de poder platicar con una persona realmente pensante, que comprende lo que siento, con quien se puede platicar inteligentemente, y aunque a veces no coincidimos con nuestra filosofía de vida nos dejamos vivir sin intervenir de una manera molesta como lo tratan de hacer los demás.

Para aquellos seres nocturnos les deseo muchas noches más, comprensión, y de vez en cuando un compañero con quien compartir su inspiración y sufrimiento.

He aquí la frase que me golpeo fuertemente “El último refugio de los insomnes es esa sensación de superioridad respecto al mundo que duerme...”


Gracias al Sr. Roger Michelena.
3 Responses
  1. Tokio Joe Says:

    yo no quiero leer eso mariana.


  2. No es para cualquiera, lastima que no lo leas querido.


  3. marcela Says:

    Me gustó mucho este post. Será que estoy en un periodo de no dormir, otra vez, también tuve uno serio hace muchos años, pero me consuela mucho este escrito.